Scroll to top

Desde CAPA piden que toda la flota potera pueda comenzar el 10 de enero


noviembre 29, 2023noviembre 29, 2023No comments

El viernes elevaron una nota dirigida al subsecretario Carlos Liberman luego que en la última acta del CFP definieran un comienzo anticipado para aquellos barcos que operen desde el 3 de enero al sur del 49º S. Desde la cámara aseguran que la búsqueda del stock sudpatagónico ha resultado infructuosa en los últimos años.

Revista Puerto - Calamar - Buque potero en zona de pesca
La decisión del Consejo Federal Pesquero, reflejada en el acta de la semana pasada, de plantear un comienzo anticipado y también escalonado para la flota potera argentina en la próxima temporada de calamar, en función de la decisión de bajar hasta los 49º Sur para pescar el stock sudpatagónico, generó una rápida reacción de la cámara que agrupa a los buques poteros nacionales.El mismo viernes 25, un día después de publicada el Acta 37, desde la Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA) emitieron una nota a Carlos Liberman como presidente del cuerpo en la que plantearon otro esquema al inicio de la zafra 2024. En la misiva al Subsecretario de Pesca la cámara patronal solicitó que el esquema aprobado “sea revisado”.

Recordemos que la semana pasada el CFP aprobó el comienzo anticipado al sur del paralelo 44º S a partir del 10 de enero, pero exclusivamente a aquellos buques que hubieran operado al sur del paralelo 49º S durante al menos cinco días en tareas de pesca, área que queda habilitada a partir del 3 de enero.

El contendido del acta rápidamente generó rechazo entre armadores poteros. No solo porque la experiencia del año pasado había sido mala: un solo barco operó al sur del paralelo 49º S sin encontrar calamar sudpatagónico, sino porque ahora, quienes no se trasladen hasta esas latitudes deberán esperar hasta el 20 de enero para dar inicio a la temporada al sur del paralelo 44º S

“Es una locura”, resumió un armador consultado por este medio. “Tenemos tres días de navegación hasta llegar hasta allá. Deberíamos salir antes de fin de año con lo que cuesta para alistar a las tripulaciones cuando se sabe que no habrá calamar”, resaltó.

En la nota a Liberman CAPA solicita que la apertura “para toda la flota potera” al sur del 44º S se produzca el 10 de enero, en concordancia con lo ocurrido este año.

En la nota le recordaron que ya el mes pasado habían expresado por la misma vía que las operaciones al sur del 49º S en búsqueda del stock sudpatagónico “han resultado infructuosas en los últimos años”, aunque aclararon que buques asociados a la cámara “seguramente” harán el intento una vez más.

El esquema de inicio anticipado de la temporada de calamar aprobado por el CFP marca la intervención del INIDEP. Pero desde el organismo aseguran que la conformidad estuvo vinculada al comienzo anticipado, no al envió de buques al sur del 49º S desde el 3 de enero. “No hay nada ahí a esa altura del año”, resumieron.

Esta semana vuelve a reunirse el Consejo Federal Pesquero y posiblemente la medida adoptada la semana anterior sea revisada y rectificada.

Las descargas de calamar este año alcanzaron 151.843 toneladas, 8% menos que en 2022 cuando se declararon capturas por 165.428 toneladas. La flota potera tuvo un rendimiento por debajo de ese dato general. Sus descargas se redujeron 9% en la comparación interanual: 134 mil toneladas en este 2023 contra 147 mil toneladas del año pasado.

Related posts

Post a Comment