Scroll to top

El sector se reunió con Vilella pero reina la indefinición


diciembre 1, 2023diciembre 1, 2023No comments

Intercámaras tuvo su primer encuentro con el Secretario de Bioeconomía, el nuevo nombre que llevará la cartera de Agricultura Ganadería y Pesca del gobierno entrante, Fernando Vilella. Se ha elegido al jefe de gabinete y a quienes ocuparán los cargos en agricultura y ganadería, pero no se sabe nada sobre pesca. Ni siquiera está claro si será él quien nombrará al sucesor de Carlos Liberman.

Revista Puerto - Fernando Vilella - img 02
Por Karina Fernández
Fernando Vilella fue decano de la Facultad de Agronomía de la UBA y ejerció como docente hasta el viernes pasado cuando dio su última clase y se retiró aplaudido por un grupo de alumnos. En su paso por el rectorado creó la carrera de Ciencias Ambientales y dirigió hasta la semana pasada el Programa de Bioeconomía.El cambio de nombre de la Secretaría se condice con el perfil de Vilella. Bioeconomía es un paradigma de desarrollo sustentable y una política de estado que comprende tanto a los denominados bioproductos como los bioinsumos y los biomateriales, a los bioprocesos como la bioenergía y a la biotecnología como herramienta aplicada al mejoramiento vegetal, animal y de los microorganismos en el ámbito agropecuario.

El programa de Vilella tiene proyectado duplicar en cinco años las exportaciones agroindustriales con aumento del valor agregado; para lo que requiere en principio una misma divisa para exportar e importar y la eliminación de las retenciones. Para ello precisa de instrumentos macroeconómicos con los que no se sabe si contará.

La grave situación del país que, como anunció el presidente electo, entrará en estanflación, no permite ilusionarse con una baja de las retenciones y en los próximos días se sabrá si Vilella, en caso de una negativa, acepta ser confirmado en el cargo.

Respecto de la baja en las retenciones, todavía no se ha confirmado si alcanzará a la pesca; al menos no se lo expresó claramente Vilella a los miembros de Intercámaras que ayer se reunieron con él.

Según trascendió, el encuentro fue formal, ameno y teórico, dado que muchas medidas que pretende aplicar se encuentran supeditadas no solo a la macroeconomía sino también a la microeconomía y a las herramientas con las que finalmente podrá contar o no.

Desde el sector empresario realizaron una presentación de cada uno de los sectores que componen la Intercámaras y las problemáticas más urgentes; y si bien ya muchos le hicieron llegar al potencial Secretario su visión sobre la cuotificación de la merluza y el langostino, en la reunión el tema no fue mencionado.

Tampoco sugirió el sector algún nombre para ocupar el cargo, no porque no existan nombres en danza sino porque no pudieron consensuar, entre todos, un candidato. “Cada uno está haciendo lobby por su cuenta para poner al que el que ellos quieren, son así”, señaló un experimentado operador del sector.

Uno de los que está haciendo gestiones para colocar a su hombre de confianza es José “Pototo” Moscuzza que postula a su sobrino, Lisandro Belarmini. Otro es Antonio Solimeno que propone al asesor letrado de su empresa, Otto Axel Wöhler, mientras desde CAPECA los nombres que postulan son Ricardo Patterson y Mauricio Remes, dos que ya han pasado por la estructura de Pesca; y en CAPA han propuesto al gerente de su cámara, Dario Socrate. Desde la Patagonia llegan los nombres de Adrián “Chuchi” Awstin y Raúl “Tato” Cereseto, aunque este último siempre aseguró no estar interesado en cargos públicos.

El único que ha llegado solo fue Tomás Gerpe. El exsubsecretario y otro referente de Mar del Plata serían los que tienen mayores posibilidades, pero estaría supeditado a que la decisión quede en poder de Vilella. Es que si la Pesca termina siendo un resorte que quiera manejar la línea del PRO, no extrañaría que el elegido sea el exsubsecretario Juan Bosch: con un paupérrimo paso por la Subsecretaría y artífice de una gran cantidad de reformulaciones irregulares y el otorgamiento del resonado permiso de pesca ilegal al buque José Américo.

Durante la reunión con Vilella nadie se atrevió a dar un nombre, pero lo que sí dejaron en claro es que, sea quien sea la persona elegida, es importante que conozca la dinámica del sector, porque de lo contrario la operatoria de la flota y la del negocio se verán afectadas. En ese sentido se destacó el trabajo realizado por la Dirección de Pesca durante los últimos cuatro años. Incluso se insinuó durante la reunión que la continuidad de Julián Suárez sería bien vista por el sector, pero resulta casi impensable que algún integrante de La Cámpora continúe tras el traspaso del mando.

Hasta el momento los únicos nombres que están confirmados en la nueva estructura de Vilella son los del Jefe de Gabinete, que será ocupado por Pedro Vigneau, expresidente de Aapresid y presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentinos; y del Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca en el que será designado Germán Paats, productor y expresidente de la Fundación Barbechando- para la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Forestal. En pesca todo es indefinición, los próximos días serán claves para saber quién conducirá el sector durante los siguientes cuatro años.

En declaraciones públicas, Vilella confirmó que tiene “un equipo de entre veinticinco y treinta personas dispuestas a jugar”, pero ninguna para el sector pesquero, donde reina la incertidumbre. Los próximos días serán claves para saber si se lo ratifica como Secretario y quién será la persona que maneje la Pesca los próximos cuatro años

Related posts

Post a Comment