Scroll to top

Se liberan las importaciones: terminan las SIRA, las licencias no automáticas y crean un padrón de deudores


diciembre 26, 2023diciembre 26, 2023No comments

  • El Gobierno publicará este martes en el Boletín Oficial las nuevas medidas.
  • Habrá que anotarse en un registro estadístico.
Se liberan las importaciones: terminan las SIRA, las licencias no automáticas y crean un padrón de deudores
En el Gobierno estiman que las importaciones se irán regularizando a medida que se fortalezcan las reservas. 
Natacha Esquivel
NATACHA ESQUIVEL

El Gobierno puso fin a las SIRA, el sistema de importación que diseñó el Ministerio de Economía de Sergio Massa con la promesa de transparencia, pero que terminó siendo más discrecional que antes de octubre de 2022, cuando fue creado.

La Resolución conjunta de la AFIP y la Secretaría de Comercio 5466/2023 que se publicó este martes en el Boletín Oficial termina con las SIRA y, a su vez, establece su reemplazo: las SEDI (Sistema Estadístico de Importaciones), una especie de registro en donde deberán declararse las importaciones para luego afectarlas a un despacho.

Con este nuevo instrumento se elimina la necesidad de aprobación por parte de la Secretaría de Comercio, lo que generaba discrecionalidad. El Gobierno sacará un manual de procedimientos para las SEDI, que tendrían que ponerse en marcha de inmediato, y tendrán una vigencia de 365 días.

A partir de que se presenta, los organismos que intervienen en las importaciones -ANMAT, SENASA, Ministerio de Salud, etc- tienen 30 días para expedirse. Si no lo hacen, la SEDI queda aprobada automáticamente, aunque primero el importador deberá pasar por el “Sistema de Capacidad Económica Financiera” (CEF).

Este sistema se había convertido en un virtual cepo durante el gobierno anterior, que nunca dejó claro las variables que las empresas debían cumplir. Ahora, el Gobierno promete transparentarlas.

La forma de acceso a los dólares que tendrán los importadores una vez que tengan luz verde fue establecida por el Banco Central. Ya no habrá que tener conformidad previa para pagar las nuevas importaciones, sino que se estableció un sistema escalonado de acceso según el tipo de bien o servicio.

Los pagos podrán ser inmediatos para las compras al exterior de hidrocarburos y derivados y energía eléctrica. En tanto, luego de 30 días corridos, podrían liberarse los pagos de productos farmacéuticos o insumos para esta industria y fertilizantes o productos fitosanitarios.

El organismo impuso también un plazo de seis meses (180 días) para los pagos de importaciones de autos.

Y, para el resto de los bienes, los pagos podrán realizarse en cuatro cuotas. Esto es, un 25% desde los 30 días corridos; un 25% adicional desde los 60 días; otro 25% adicional desde los 90 días y el restante 25% desde los 120 días corridos.

La misma resolución que anula las SIRA también crea, como se había anticipado, el padrón de deudores de importaciones -se estima que las empresas tienen pasivos por más de US$ 50.000 millones con sus proveedores o sus casas matrices-. El Gobierno quiere hacer un filtro con ese registro y supone que habrá reclamos que quedarán en el camino.

Las empresas tienen solo 15 días para anotarse (luego se cierra el registro). Una vez que tengan el ok oficial podrán suscribir los bonos en dólares (Bopreal) para cancelar esas deudas.

Otra resolución que se publicó este martes, la 1/2023 de la Secretaría de Comercio, terminará con las licencias automáticas y no automáticas, que estaban vigentes desde 2017 y que, en la práctica, funcionaban como freno a ciertos productos para favorecer la producción nacional de la competencia exterior.

Related posts

Post a Comment