Que tan grave es para el sector primario extractivo procesador y exportador que sin segmentación de flota, congeladores, fresqueros, de provincias sureñas y de Buenos Aires, se congregan para diagramar los pasos a seguir frente a la grosera modificación al Régimen Federal de Pesca, SIN PRECEDENTES.

Armadores, gremios, autoridades, artesanales y gran altura, flota colorada y amarilla, fresco y congeladores, norte y sur, Unidos por el Espanto..!

Vulneración de derechos, imprevisibilidad de grupos económicos, peligro de fuentes de trabajo de las industrias procesadoras y personal de alistamiento de buques en puertos argentinos, eliminación de un plumazo de permisos de pesca irrestrictos y cuotas. Gremios de marinería, máquinas y personal de puente expuesto a la competencia internacional con mano de obra extranjera. Se cancela la ponderación de  la cantidad de mano de obra nacional ocupada a bordo de los buques; inversiones realizadas en el país; el promedio de toneladas de captura de cada especie durante los últimos 8 años; y la cantidad de productos pesqueros elaborados por buque, como la capacidad instalada de procesado en tierra a la basura. Borrón y cuenta nueva.

Los recursos marinos del mar argentino expuestos a licitaciones internacionales, permeabilidad  de la ZEEA a flotas extranjeras, utilización a libre albedrío de puertos nacionales y/o extranjeros. Imprevisibilidad de la sostenibilidad de los recursos marinos argentinos, biomasa y medio ambiente expuestos a flotas sin interés en cuidar los recursos naturales del caladero como su salud.

Un verdadero descalabro nunca antes visto y al mejor postor.

Sobre la tarde de este 27 de diciembre de 2023. Que será recordado como un antes y después dentro de la pesca nacional, se presentó la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. (Símil al proyecto impulsado -en lo político- por el Dr. Juan Bautista AlberdiBases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina). Un proyecto multipropósito y multisectorial del PEN para presentar en el Congreso de la Nación, a los efectos que tome estado parlamentario y posteriormente se convierta en Ley.

Desde horas antes al feriado navideño sabíamos de algunos cambios en el régimen de la Ley Federal de Pesca, incluso ayer, después de las palabras del asesor del Ministro de Economía, Lic. Federico Sturzenegger a Télam el jueves pasado, expusimos una nota acerca de la preocupación del sector, frente a algunos cambios.

Amarinerada la tripulación, los lectores estaban informados de cambios inminentes, pero lo de ayer roza el barbarismo en un sector que es madre de actividades y desde donde se desprenden más de 80.000 familias entre directos e indirectos involucrados en los distintos clúster pesqueros del país aportando este año cerca de U$S 1800 millones, con rentabilidades negativas. El sector funciona sin crédito bancario, con recursos propios y con el Estado cuanto mas distante mejor, antes y ahora.

En diálogo con LA CAPITAL, el Dr. Fernando Rivera, presidente de CAIPA  manifestó que hay una “profunda preocupación” del sector pesquero ante el proyecto de “Ley Ómnibus” que elevó el Ejecutivo Nacional. “Lamentablemente tenemos conocimiento por lo que se dio a conocer hoy (por ayer), pero nunca fuimos consultados sobre este proyecto”, aseguró.

Según Rivera, la iniciativa del Gobierno Nacional “cambia parámetros fundamentales” de la Ley Federal de Pesca. “El artículo 27 plantea que para las cuotas de captura se debían valorar las inversiones de las empresas, el personal ocupado, las exportaciones y el historial de captura. Ahora todo eso se deja de lado: cualquier empresa que gane la licitación puede quedarse con la cuota”, explicó.

El empresario consideró que la gestión encabezada por Javier Milei no tuvo en cuenta “las consecuencias” de esta serie de medidas. “¿Qué puede pasar con empresas con 500 o 600 personas ocupadas si en una licitación internacional se quedan sin la cuota de pesca? Son cambios muy profundos que podrían afectar las fuentes de trabajo”, advirtió.

Modificaciones al Régimen Federal de Pesca

MODIFICACIONES A L A LEY FEDERAL DE PESCA QUE SE PRESENTAN EN EL PROYECTO PRESENTADO HOY AL CONGRESO – Sección III – Régimen Federal de pesca (Ley 24922)
ARTÍCULO 242.- Sustitúyese el artículo 7° de la Ley Nº 24.922 por el siguiente:
ARTÍCULO 7°.- Serán funciones de la autoridad de aplicación:
a) Conducir y ejecutar la política pesquera nacional, regulando la explotación, fiscalización e investigación;
b) Conducir y ejecutar los objetivos y requerimientos relativos a las investigaciones científicas y técnicas de los recursos pesqueros;
c) Fiscalizar las Capturas Máximas Permisibles por especie, establecidas por el Consejo Federal Pesquero y licitar las cuotas de captura anual conforme las determine el Consejo Federal Pesquero;
d) Emitir los permisos y autorizaciones de pesca en base a los requisitos establecidos;
e) Calcular los excedentes disponibles y establecer, previa aprobación del Consejo Federal Pesquero las restricciones en cuanto a áreas o épocas de veda;
f) Establecer, previa aprobación del Consejo Federal Pesquero, los requisitos y condiciones que deben cumplir los buques y empresas pesqueras para desarrollar la actividad pesquera;
g) Establecer los métodos y técnicas de captura, así como también los equipos y artes de pesca de uso prohibido, con el asesoramiento del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (en adelante INIDEP) y de acuerdo con la política pesquera establecida por el Consejo Federal Pesquero;
h) Aplicar sanciones, conforme el régimen de infracciones, y crear un registro de antecedentes de infractores a las disposiciones de la presente ley, informando de las mismas al Consejo Federal Pesquero;
i) Elaborar y/o desarrollar sistemas de estadística de la actividad pesquera;
j) Intervenir en negociaciones bilaterales o multilaterales internacionales relacionadas con la actividad pesquera conforme la política pesquera nacional;
k) Organizar el funcionamiento del Registro de pesca creado por esta ley;
l) Percibir los derechos de extracción establecidos por el Consejo Federal Pesquero;
m) Intervenir en el otorgamiento de los beneficios provenientes de la promoción sectorial concedida o a conceder al sector pesquero;
n) Intervenir en los proyectos de inversión que cuenten o requieran de financiamiento específico proveniente de organismos financieros internacionales y/o que hayan sido otorgados o a otorgar a la República Argentina, conforme a los criterios que determine conjuntamente con el Consejo Federal Pesquero;
o) Emitir autorizaciones para pesca experimental, previa aprobación del Consejo Federal Pesquero;
p) Establecer e implementar los sistemas de control necesarios y suficientes de modo de determinar
fehacientemente las capturas en el mar territorial y la Zona Económica Exclusiva y desembarcadas en puertos argentinos habilitados y el cumplimiento y veracidad de las declaraciones juradas de captura;
q) Realizar campañas nacionales de promoción para el consumo de recursos vivos del mar y misiones al exterior para promover la comercialización de productos de la industria pesquera nacional;
r) Ejercer todas las facultades y atribuciones que se le confieren por esta Ley a la Autoridad de Aplicación.

ARTÍCULO 243.- Sustitúyese el artículo 9° de la Ley Nº 24.922 por el siguiente:
ARTÍCULO 9°- Serán funciones del Consejo Federal Pesquero:
a) Establecer la política pesquera nacional;
b) Establecer la política de investigación pesquera;
c) Establecer la Captura Máxima Permisible por especie, teniendo en cuenta el rendimiento máximo sustentable de cada una de ellas, según datos proporcionados por el INIDEP;
d) Asesorar a la Autoridad de Aplicación en materia de negociaciones internacionales;
e) Planificar el desarrollo pesquero nacional;
f) Fijar las pautas de coparticipación en el Fondo Nacional Pesquero (FO.NA.PE.);
g) Dictaminar sobre pesca experimental;
h) Establecer derechos de extracción y fijar cánones por el ejercicio de la pesca;
i) Modificar los porcentajes de distribución del FO.NA.PE. establecidos en el inciso «e» del artículo 45 de la presente ley;
j) Reglamentar el ejercicio de la pesca artesanal estableciendo una reserva de cuota de pesca de las diferentes especies para ser asignadas a este sector;
k) Establecer los temas a consideración del Consejo Federal Pesquero que requieran mayoría calificada en la votación de sus integrantes;
l) Dictar su propia reglamentación de funcionamiento, debiendo ser aprobado con el voto afirmativo de las dos terceras partes del total de sus miembros.

ARTÍCULO 244.- Derógase el artículo 25 de la Ley Nº 24.922.

ARTÍCULO 245.- Sustitúyese el artículo 26 de la Ley Nº 24.922 por el siguiente:
ARTÍCULO 26.- Para el otorgamiento de los permisos de pesca, la autoridad de aplicación solo podrá verificar los requisitos técnicos y de seguridad de los buques. Los permisos no podrán tener un tratamiento diferencial por el origen de los buques, su antigüedad o la mano de obra que empleen; ni por las características de las empresas titulares de los buques. Los permisos tendrán como mínimo una duración de VEINTE (20) años.

ARTÍCULO 246.- Sustitúyese el artículo 27 de la Ley Nº 24.922 por el siguiente:
ARTÍCULO 27.- El Consejo Federal Pesquero podrá establecer una cuota de captura por especie. Las cuotas de captura serán asignadas por la autoridad de aplicación a través de un sistema de licitaciones internacionales, adjudicándolas a quien aporte el mayor arancel para la captura determinada. Las cuotas de captura serán concesiones temporales que no podrán superar por empresa o grupo empresario aquel porcentaje que fijará el Consejo Federal Pesquero sobre la Captura Máxima Permisible por especie a efectos de evitar concentraciones monopólicas indeseadas. Las cuotas se licitarán por un periodo de 10 años.
Cada empresa o grupo empresario podrá ejecutar su cuota de captura mediante cualquier barco que tenga un permiso de pesca.
Las empresas o grupos empresarios no podrán ejecutar reclamos sino logran ejecutar la totalidad de la cuota debido a cierre o vedas.

Las cuotas de captura serán total o parcialmente transferibles sin autorización previa en tanto no afecten la estructura competitiva del mercado, aunque deberán ser informadas a la autoridad de aplicación. Las transferencias deberán respetar los topes determinado Consejo Federal Pesquero sobre la Captura Máxima Permisible por especie a efectos de evitar concentraciones monopólicas indeseadas.

A los efectos del otorgamiento de la cuota de captura deberán acreditar el cumplimento de las obligaciones legales, previsionales e impositivas vigentes.

El Consejo Federal Pesquero podrá reservar parte de la Captura Máxima Permisible como método de conservación y administración, priorizando su asignación hacia sectores de máximo interés social.
En la primera licitación de especies que han sido cuotificadas con anterioridad a noviembre de 2023 se deberá crear un sistema de preferencia. Las empresas que ya tienen cuota asignada tendrán una preferencia que les permitirá obtener hasta la mitad de la cuota que tenían al mayor precio ofrecido en la licitación
.”

ARTÍCULO 247.- Sustitúyese el artículo 27 bis de la Ley Nº 24.922 por el siguiente:
ARTÍCULO 27 bis.- La pesca de especies no cuotificadas sólo necesitarán solicitar una autorización de captura aprobada por Consejo Federal Pesquero.

ARTÍCULO 248.- Sustitúyese el cuarto párrafo del artículo 28 de la Ley Nº 24.922 por el siguiente:
En el caso de comprobarse que un titular de un permiso de pesca que cuente con cuota/s de captura asignada y/o autorización de captura en los términos de la presente ley viole el permiso y la/s cuota/s y/o autorizaciones pertinentes caducarán automáticamente.

ARTÍCULO 249.- Sustitúyese el artículo 29 de la Ley Nº 24.922 por el siguiente:
ARTÍCULO 29.- El ejercicio de la pesca de los recursos vivos en los espacios marítimos, bajo jurisdicción argentina, estará sujeto al pago de un derecho único de extracción por especie y modalidad de pesca, el que será establecido por el Consejo Federal Pesquero. El derecho de extracción a pagar por quienes hayan sido adjudicatarios en las licitaciones de cupos de pesca será definido en dicho proceso licitatorio y no podrán ser modificados.

ARTÍCULO 250.- Derógase el artículo 34 de la Ley Nº 24.922.

ARTÍCULO 251.- Sustitúyese el artículo 36 de la Ley Nº 24.922 por el siguiente:
ARTÍCULO 36.- Las empresas nacionales que desarrollen habitualmente operaciones de pesca podrán local en forma individual o asociada, previa autorización del Consejo Federal Pesquero, buques de matrícula extranjera a casco desnudo, cuya antigüedad no supere los CINCO (5) años y por un plazo determinado, el que no podrá exceder los TREINTA Y SEIS (36) meses, destinados a la captura de excedentes de especies inexplotadas o subexplotadas, de forma tal de no afectar las reservas de pesca establecidas.
La inscripción de los contratos y el asiento respectivo se harán en un registro especial que tendrá a su cargo la Prefectura Naval Argentina, sin perjuicio de la fiscalización y control a cargo de la Autoridad de Aplicación.
Estos buques quedarán sujetos al cumplimiento de todas las normas marítimas y laborales vigentes relativas a la navegación y empleo a bordo, establecidas para los buques nacionales.

ARTÍCULO 252.- Derógase el artículo 40 de la Ley Nº 24.922.

ARTÍCULO 253.- Se respetarán y serán válidos los permisos, autorizaciones de pesca y cuotas ya otorgadas mediante la Ley Nº 24.922 hasta su vencimiento.

Conclusiones e Interpretación

«El nuevo proyecto implica un cambio muy profundo en el actual régimen jurídico de administración de los recursos vivos de origen marino«

El texto analiza la reforma a la Ley Federal de Pesca Nro. 24.922, que regula la actividad pesquera en Argentina. El autor, un abogado especializado en derecho pesquero, sostiene que la reforma implica cambios significativos en el sistema actual, tanto en su arquitectura como en su funcionamiento.

Cambios en la arquitectura del sistema

El autor sostiene que el sistema actual se sostiene a fundamentos en base a principios y valores, ya que otorga importancia a criterios como la sostenibilidad de los recursos, la historia de captura y la mano de obra ocupada. En cambio, el proyecto de reforma privilegia un enfoque economicista, basado en la asignación de cuotas a través de licitaciones internacionales. Solamente persigue un interés de origen financiero, monetario.

Cambios en el funcionamiento del sistema

El proyecto de reforma también implica cambios significativos en el funcionamiento. En primer lugar, traslada las funciones del Consejo Federal Pesquero CFP a la Autoridad de Aplicación (hoy Secretaria de Bioeconomía o Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En segundo lugar, simplifica la asignación de permisos de pesca y cuotas de captura, eliminando los criterios de sostenibilidad y valorización.

Impacto de la reforma

El proyecto de reforma del Régimen Federal Pesquero tendrá un impacto negativo en la actividad pesquera argentina. En primer lugar, la simplificación de la asignación de permisos y cuotas de captura podría conducir a una sobrepesca y a la disminución de los recursos. En segundo lugar, la eliminación de los criterios de sustentabilidad y valorización podría perjudicar a los armadores y empresas que han realizado inversiones recientes a largo plazo en la actividad.

Conclusiones

El proyecto de enmienda del Régimen, es una iniciativa de carácter centralista y de trasfondo recaudatorio, que no tiene en cuenta los intereses de los armadores, empresas y trabajadores de la pesca, como gremios implicados y los soberanos intereses dentro de la ZEEA, a futuro, posiblemente invadida por flotas extranjeras. La reforma, de aprobarse en el Congreso de la Nación, podría tener un impacto negativo en la actividad pesquera argentina, poniendo en riesgo la sustentabilidad de los recursos y el desarrollo futuro de la industria, ademas de la desinversión de empresas radicadas en Argentina golpeadas a los embates de empresas subsidiadas y/o con otra estructura de costos entre sus filas.

Algunos puntos específicos del resumen
  • El proyecto de reforma confronta y erosiona la confianza genuina depositada por los armadores en el sistema vigente.
  • Un cambio profundo en el sistema de asignación de cuotas de captura, que pasaría a ser a través de licitaciones internacionales al mejor postor, sin más.
  • Un cambio en los requisitos para la asignación de CITC, que ahora se basarían en criterios netamente de corte económicos.
  • La reforma no contempla la transición para los grupos económicos que ya cuentan con CITC, pero que aún no está claro cómo funcionará.
  • Implica cambios en los requisitos para el embarque de tripulantes argentinos y/o extranjeros, que podrían beneficiar a las empresas pesqueras externas.
  • Un aumento de la concentración de la actividad pesquera en manos de grandes empresas extranjeras.
  • Una disminución de la participación de las provincias en la administración de la actividad pesquera.
  • Un aumento de la incertidumbre jurídica para los actores de la actividad pesquera.

Es importante señalar que el texto analizado es solo un primer enfoque de la enmienda al Régimen Federal Pesquero, pero es necesario, analizar en detalle la instrumentación del mismo, en caso de prosperar, cosa que por el momento parece de muy difícil viabilidad.