Pero apreciaciones de lado, los requisitos que la Ley Federal de Pesca marca para ser signatarios de cuota no son inocentes, por cuanto a) mano de obra empleada; b) historial de captura e ; c) inversiones, en el sistema de licitaciones serían reemplazados únicamente por un precio de licitación.

A nivel internacional las licitación muestra que las sólo se han utilizado en pesquerías nuevas, sin historia previa. En tal sentido Argentina tiene más de 100 años de historia y productos reconocidos a nivel internacional y una marca de la que hace gala en todas las ferias del mundo como “Mar Argentino Salvaje y Austral”.

Un sistema de licitaciones podría:

  • Permitir la entrada de flotas extranjeras que capturarían recursos dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) sin generar valor en Argentina, incluso aquellas operadas con subsidios y utilizando trabajo esclavo, tendría consecuencias perjudiciales para la industria pesquera nacional. Esto podría resultar en una explotación desmedida de los recursos pesqueros argentinos, con beneficios económicos que no repercutirían en el país. Además, la utilización de prácticas laborales precarias, como el trabajo esclavo, no solo sería inhumano, sino que también socavaría los estándares laborales y éticos que se deben respetar en la industria pesquera.
  • Priorizar a los postores económicos más grandes por encima de los criterios de sustentabilidad podría conducir a la sobreexplotación de los recursos lo cual atenta de lleno con el espíritu y los principios básicos de la Ley Federal de Pesca.
  • Otorgar derechos de corto plazo, sin compromiso con el medio ambiente el país y los recursos socioculturales, mientras que la gestión sustentable requiere una perspectiva amplia y de largo plazo.
  • Afectar empleos, derechos adquiridos e inversiones del sector pesquero.
  • Expropiar los derechos de quienes llevan años operando e invirtiendo en la industria con más de 100 años de historia.

Las licitaciones podrían poner en riesgo al octavo complejo exportador del país generados de 1800 millones de dólares anuales en divisas importantes de Argentina, que genera miles de puestos de trabajo y divisas a través de exportaciones de materias primas y productos de alto valor agregado.

Cualquier reforma del sistema actual debería evaluarse cuidadosamente sin afectar uno de los principios básicos que todo inversor internacional mensura llamado Seguridad Jurídica para asegurar que mantenga los objetivos de sustentabilidad y desarrollo establecidos por la ley pesquera actual poniendo en relieve el valor del capital humano, cultural y patrimonial haciendo de Argentina un país un poco más previsible.

Dr. Mauro Zamboni

Abogado especialista legal y administrativo de la Pesca en la República Argentina, Derecho Administrativo, Societario, Contratos, especialista en normas Pesqueras, Ambiente, Agroindustria y recursos naturales.