El proyecto de ley ómnibus tiene 400 artículos y propone una serie de reformas en materia económica, social y política.

Entre las principales modificaciones se encuentran:

La eliminación de impuestos y regulaciones a las empresas (no para la pesca, al contrario, se la gravó con DEX 15%).

La privatización de empresas públicas.

La flexibilización de las leyes laborales.

La reforma del sistema educativo.

La reforma del sistema político.

La reforma de la Ley Federal de Pesca

La oposición, se opone a la ley y considera que es regresiva y anticonstitucional, mientras desde el oficialismo, por su parte, considera que la ley es necesaria para reactivar la economía y generar empleo. (si se analiza, las modificaciones al Régimen Federal de Pesca, es EXACTAMENTE LO CONTRARIO).

El proyecto de ley contiene una serie de reformas en materia económica, social y política, entre ellas 12 artículos referidos a la modificación al Régimen Federal de Pesca.

La oposición, se opone a la ley y buscará trabar su discusión en las comisiones y en el recinto; pero la pesca, representada por una amplia comitiva de presidentes y gerentes de cámaras del sector, ya adelantó que la actividad no se presta a ninguna bandería política, más que la defensa férrea de un marco legal que dio la constitución y puesta en práctica de la Ley Federal de Pesca que permite, sostener y afianzar los pilares básicos del funcionamiento de todo el sector:

  • Sostenibilidad. Biología y ecosistema de recursos vivos del mar argentino.
  • Desarrollo. Crecimiento y fortificación del sector privado, quienes fueron los encargados de acogerse durante más de 25 años a un paradigma (modelo) que resultó eficiente.
  • Recaudación. Estado argentino, benefactor de más de 2300 millones solamente en concepto de Derechos de Exportación y con un FO.NA.PE. que permite sostener entes que hacen a la investigación y desarrollo pesquero, ademas de la  coparticipación hacia las provincias.
  • Contención Social. El sector involucra a más de 100.000 familias directas e indirectas en las 5 provincias del litoral marítimo argentino, les permitió, crecimiento y desarrollo como evolución dentro de la sociedad como uno de los sectores mejor pago de la Argentina, con trabajo genuino.
  • Imágen y Negocios. Argentina logro acceder a los mercados más sofisticados y exigentes del consumo alimenticio mundial, gracias a una marca seguida de compromiso y calidad a más de 100 países del mundo a lo largo de estos últimos 25 años.
  • Efecto Dominó. Instituciones y entes públicos que han desarrollado su accionar gracias al sector pesquero, (SENASA, INIDEP, CONICET, Universidades, Casa de altos estudios, Prefectura Naval Argentina, Industria Naval, 45 rubros que ofrecen bienes y servicios al sector, Importadores, entre otros).
  • Economía. El sector es el 8vo.complejo exportador argentino, generador de divisas por excelencia, de no mediar la maraña burocrática está preparado para competir y crecer con recursos genuinos aportando U$S 1800M al año y con posibilidad de crecer a tasas elevadas si los mercados internacionales revierte su violenta caída en demanda y precios.

El oficialismo, por su parte, confía en que logrará la aprobación de la ley, pero ya entendiendo que es necesario una modificación, donde la pesca podría situarse fuera de esta, si es que el trabajo “evangelizador” de representantes de cámaras del sector y gremios, persuade del error de conceptos e interpretación de quien escribió estas enmiendas hacia un sector que demostró eficiencia, alta competencia, y maleabilidad al momento de contracciones y expansiones de los mercados internaciones del comercio que depende, amén de las restricciones impuestas por un Estado opresor que tomó posición en las decisiones privadas de las empresas.

Diputada Nacional Roxana Reyes, Santa Cruz.

Desde el martes pasado, tanto gremios, como cámaras empresariales han tomado contacto directo con diputados y senadores, como también funcionarios para informar cual es la situación real de la pesca, habida cuenta de un desconcierto provocado por el intento de modificación dentro de la Ley ómnibus.

El sector, en tarea maratónica, tuvo muy buena recepción por parte de los funcionarios, hay que destacar positivamente el vínculo con el Jefe de Gabinete de la Secretaria de Bioeconomía, el bolivarense Pedro Vigneau, el mismo flamante Subsecretario de Pesca de la Nación Juan Antonio López Cazorla como los diputados/senadores  Miguel Angel Pichetto, Maximiliano Abad, Emilio Monzo, Roxana Reyes, Fabio José Quetglas, Edith Terenzi, Andrea Cristina, Mariana Zuvic, Fernando Iglesias, el gobernador de Chubut Ignacio Torres como el intendente municipal Guillermo Montenegro, entre otros.

Se espera para hoy, también una agenda sobrecargada de reuniones para ilustrar a quienes desconocen la pujante actividad pesquera sus atributos y beneficio.