Scroll to top

La pesca busca apoyos y ya cuenta con el de Unión por la Patria


enero 11, 2024enero 11, 2024No comments

El sector se reunió con el jefe de Gabinete de Bioeconomía, Pedro Vigneau, quien manifestó estar en un todo de acuerdo con el rechazo del sector a las modificaciones a la Ley de Pesca propuestas en la Ley Ómnibus, pero en nada varía la situación de la industria, cuyo destino ha quedado en manos del Congreso. Apoyo de UP y entendimiento con la UCR.

Revista Puerto - Reformas a la Ley Federal de Pesca - El sector busca apoyos y ya cuenta con el de Union por la Patria - img 02
Por Karina Fernández
En día de ayer se llevó a cabo la segunda jornada informativa en el Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados, ocasión en la que pasaron el ministro del Interior, Guillermo Francos y Patricia Bullrich. Los diputados han solicitado en reiteradas oportunidades la presencia de Ricardo Sturzenegger como autor de gran parte de la Ley Ómnibus, siendo el ideólogo de la modificación a la Ley de Pesca, pero el gobierno no parece estar dispuesto a exponer al ministro sin cartera. Desde distintos bloques han manifestado su oposición al tratamiento de normas que no revisten carácter de urgencia ni atienden la crisis que atraviesa el país, requiriendo una depuración y tratamiento en sesiones ordinarias de aquellas que no son prioritarias. Francos, irónico, dijo que ve “un gran apoyo al proyecto, soy muy perceptivo”.Mientras se mantenían fuertes debates con el ministro Francos en el Congreso, en el edificio de Paseo Colón, el jefe de Gabinete de Bioeconomía, Pedro Vigneau, recibía a los empresarios pesqueros que fueron en busca de respuestas sobre la designación de funcionarios y sobre la Ley Ómnibus. Se fueron con la certeza de que Juan Antonio López Cazorla, presente en el encuentro, era el nuevo subsecretario de Pesca y que en el Ministerio entienden y comparten el rechazo a las modificaciones a la Ley de Pesca propuestas por el gobierno. Una ironía o confirmación del escaso poder de decisión que tienen los funcionarios de la cartera, que deja al sector en manos del Congreso.Por el momento los empresarios mantienen reuniones con diputados de distintas facciones políticas. Ayer fue el turno del bloque de la Unión Cívica Radical y hoy se reunirán con los diputados de Unión por la Patria, que ya han adelantado mediante un comunicado su apoyo al sector pesquero.

La reunión con los radicales dejó conformes a los empresarios; comprenden la situación, pero existe el temor de que se termine apoyando las únicas revisiones que en principio estaría dispuesto a hacer el gobierno, que son la modificación de los artículos 25 y 40 relativos al desembarque en puertos nacionales, la tripulación argentina y una licitación nacional, lo cual sigue siendo un golpe mortal para la industria pesquera.

La reunión de hoy será para fortalecer la postura de los diputados de UP, dado que los legisladores ya han manifestado su rechazo, en los mismos términos en que lo han hecho los representantes de la industria pesquera, a la eliminación del artículo 25 que establece la obligatoriedad de descargar en puertos argentinos y a la reforma al artículo 9 que elimina las facultades del Consejo Federal Pesquero; a la reforma del artículo 40 que establece que los capitanes y el 75% de la tripulación debe ser argentina; a la reforma del artículo 26 que establece las prioridades para acceder a un permiso de pesca y a la reforma al artículo 27 que elimina la meritocracia para el acceso a una cuota, estableciendo una licitación con un criterio únicamente monetario.

“Es claro que el sistema actual requiere modificaciones para poder superar las dificultades que se han advertido desde los distintos sectores, pero de ninguna manera la reforma debe ir en el sentido impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional que, lejos de mejorar, destruirá nuestra matriz productiva de la región. Estos intentos de desregulación se digitaron desde un escritorio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, atropellando el federalismo, desconociendo la realidad de las provincias y de su gente y lo que sucede en nuestro Mar Argentino, bastión de nuestro desarrollo sustentable”, señalaron los diputados.

Los legisladores adelantaron que en consonancia con el resto de los diputados que integran el bloque de UP, acompañan “el planteo y la preocupación de los gobernadores de la Patagonia, de la provincia de Buenos Aires, de intendentes, Cámaras, Sindicatos y trabajadores pesqueros de rechazar las modificaciones al Régimen Federal de Pesca impulsadas por el Gobierno del Presidente Milei a través del proyecto de Ley, conocido como Ley Ómnibus, enviado al Congreso de la Nación el 27 de diciembre de 2023”.

“Con la reforma propuesta se perderá una gran cantidad de puestos de trabajo, se desalienta la producción nacional y el agregado de valor en el país, se iguala a la industria nacional con buques extranjeros y el Estado renuncia al control y protección de los recursos pesqueros”, concluyeron.

Pensando en lo que pueda suceder en la votación en particular de la Ley Ómnibus puede pensarse en un apoyo del bloque de Unión por la Patria que cuenta con 102 votos. Queda definido cómo votarán los 34 diputados de la UCR y los 23 diputados de Hacemos Coalición Federal liderado por Miguel Pichetto, desde donde se escucharon ayer voces disidentes respecto de las modificaciones a las leyes medioambientales.

Related posts

Post a Comment