
La cámara empresaria insistió en pedir que se abra la pesquería, en ese sector, a partir del 6 de enero de 2026. Al respecto, los consejeros por unanimidad dispusieron modificar la decisión adoptada en el Acta CFP N° 33/2025 y establecer la apertura anticipada de la temporada de captura de la especie calamar (Illex argentinus) al sur del paralelo 44° de Latitud Sur para el resto de la flota (que no hubiera operado al sur del paralelo 49° LS), desde la hora 0:00 del día 9 de enero de 2026 en lugar del 12/1/2026.
Dentro del esquema de aperturas escalonadas, ya se había fijado que entre los paralelos 49° y 52° de latitud Sur se abre el día 2 de enero de 2026; al sur del paralelo 44° de latitud Sur, exclusivamente a los buques que hubieran operado al sur del paralelo 49° de latitud Sur durante al menos tres (3) días en tareas de pesca, desde el día 7 de enero de 2026.
INICIO DE OPERACIONES
El director ejecutivo de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA), Ing. Juan Darío Socrate, analizó lo que dejó la exitosa campaña 2025 que estuvo marcada por muy buenos niveles de captura y con precios estables en los mercados internacionales. En sector potero abriga esperanzas de repetir otra temporada con buenos indicadores.

Sobre el esquema de apertura escalonada precisó que “nosotros pedimos abrir el 6 de enero, directamente, toda la zona al sur del 44° y el Consejo Federal con una idea y una política que viene llevando adelante desde hace años tiene la intención de promover las capturas bien al sur. Se abre a partir del 2 de enero al sur del paralelo 49°LS. La experiencia indica, que este año fue un poco mejor en ese sector. Los dos años anteriores no encontramos nada”, señaló al dar cuenta que no son muchos los barcos interesados en ir tan al sur. “Ojalá aparezca el Stock Sud Patagónico (SSP), que es la especie que se pesca ahí, y si no tenemos el Stock Desovante de Verano (SDV), que tampoco convendría dejarlo esperar mucho, porque tal como el nombre lo indica, el desovante de verano ya está desovado, se empieza a ir al fondo y ya lo perdemos”, explicó Socrate en declaraciones a PARTE DE PESCA.
CAMPAÑAS DEL INIDEP
El ejecutivo de CAPA considera que se debe habilitar anticipadamente la operatoria de la flota al sur del paralelo 44° LS, razón por la cual, la cámara volvió a pedir al CFP que reconsidere la fecha prevista inicialmente del 12 de enero; pidieron para el 6 de enero, y finalmente se acordó el 9 de enero.
“Dura bastante poco lo que se pesca sobre la línea del 44°. De todas maneras, tenemos una guía que es la importante cantidad de buques extranjeros que operan fuera de la milla 200, que nos van marcando la zona donde ellos van encontrando”, mencionó sobre el comportamiento del recurso.
Socrate valoró la predisposición de las autoridades de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, “este año hemos tenido información prácticamente a diario respecto del movimiento de la flota y de los stocks, así que eso sumado a las dos campañas realizadas en el 2025, tanto al sur como al norte, por primera vez después de mucho tiempo. Y, aparentemente, estarían confirmadas las dos para 2026. Creo que es un buen síntoma y ojalá se siga manteniendo el stock como venimos pescándolo”, subrayó.
EL IMPACTO DE LA FLOTA EXTRANJERA
Este año 2025 ha sido un hito en cuanto a los niveles de captura de la flota potera, uno de los mejores años en décadas. Consultado sobre qué factores influyeron, sostuvo que “el calamar es un bicho bastante raro, depende mucho de la temperatura del agua; depende mucho de la disponibilidad de alimento. Es un animal que procrea demasiado, con lo cual, la posibilidad de que haya grandes volúmenes es importante, lo que ocurre es que tienen que darse condiciones de temperatura del agua y de disponibilidad de alimento como para poder mantenerse”, precisó a tiempo de mencionar otro factor que “es la depredación de otras especies que puedan llegar a pescarlo cuando son animales muy chicos, pueden llegar a complicarla”, enumeró como otro condicionante
Asimismo, Dario Socrate no dejó de advertir que otro elemento que tiene impacto sobre la especie “es la captura de 400 buques que operan fuera de la milla 200”, una cuestión que se viene alertando desde hace mucho tiempo.
BUENAS PERSPECTIVAS PARA 2026
En cuanto a las variables del comercio exterior, los niveles de demanda en los mercados internacionales, junto con la caída de algunos productos que compiten con el Illex, han permitido al sector potero argentino tener un escenario propicio.
“Se han venido dando casi todas a favor. Es decir, el hecho de que esta especie en otros caladeros del mundo no esté teniendo los volúmenes de captura que históricamente tenían, hace que la disponibilidad de recurso en el mercado sea, básicamente, el nuestro”, describió Socrate.

“Incluso, la pesca fuera de la milla 200 no ha sido muy importante. Los precios internacionales se mantienen, la demanda se mantiene, y si las variables económicas se mantienen, la verdad que el panorama es bastante bueno”, avizoró sobre las perspectivas para 2026.
No obstante, el Director Ejecutivo de CAPA advierte que “tenemos por delante la discusión salarial y ver la evolución del tipo de cambio. Creo que, con esas cuestiones medianamente ordenadas, y que nada se dispare, estamos ante la posibilidad de tener, otra vez, una temporada muy buena”, pronosticó.
DESPEDIDA DEL AÑO
Con un encuentro de camaradería, la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA), llevó a cabo el habitual encuentro de fin de año. Del tradicional cóctel participaron sus socios, autoridades pesqueras, así como invitados especiales de la entidad empresarial.
La descontracturada velada sirvió para abordar temas vinculados a las temporadas de captura de Calamar; tanto la del 2025, que concluyó en el mes de junio y que arrojó resultados más que satisfactorios; así como la que se encuentra próxima a iniciarse en los primeros días del 2026.

La Cámara viene desarrollando este tipo de encuentros desde hace ya varios años, resultando en la conformación de un espacio de conversación distendido, que sin perjuicio de ello sirve para abordar diversas temáticas. “Se aprovechó además para brindar augurando lo mejor para la actividad que ha llevado tanto trabajo a todos los puertos en los que descargan sus capturas. Se efectuaron, además, las salutaciones de las fiestas de fin de año”, indicaron.