Si bien el resultado es negativo, el acumulado de enero a marzo del actual año, refleja un aumento del 5,4% en forma comparativo al mismo período del año pasado, marcando además que marzo se ubicó 9,6% por encima del mes de febrero.

El IPI pesquero es un indicador de coyuntura que tiene como principal objetivo el medir la evolución mensual de la producción del sector pesquero.

Desde el mes pasado, el INDEC publica un informe técnico de difusión mensual que presenta la actividad de pesca marítima desagregada por grupo de especies –peces, crustáceos y moluscos- y por tipo de buque (fresqueros y congeladores).

Desde el organismo oficial destacaron el alto nivel de estacionalidad que posee la actividad pesquera, por lo cual es conveniente tomar en cuenta las comparaciones de períodos prolongados según consignaron.

En el mes de marzo, el grupo “Peces” registró un aumento del 10,7% respecto a igual mes del año, en tanto que el acumulado enero-marzo, si se observa el mismo período del año pasado, marcando una caída del 12,3%.

El grupo “Crustáceos” mostró una suba de 70,2% respecto a igual mes del año anterior y del 57,9% en el acumulado trimestral.

En tanto el grupo “Moluscos” disminuyó 35,2% respecto a igual mes del año anterior y la caída del primer trimestre se ubicó en el 16,2%.

El informe también señala en su apartado de “tipo de buque”, que los desembarques realizados por buques fresqueros registraron una suba del 41,4% siempre observando el mismo mes del 2022. En tanto que los desembarques que se llevaron adelante por los buques congeladores registran una caída del 28,2% en el comparativo con marzo del año anterior.

Esta es la segunda publicación de este estilo que publica el INDEC y que comenzó a difundirse desde abril del presente año, resaltando que el sector pesquero está marcado a través de las exportaciones, manifestando también que el consumo interno de pescado es muy bajo en relación a la producción que se registra en nuestro país, hallándose en la actualidad en 5 kilogramos por habitante por año, mientras que a nivel mundial el promedio que se registra es de 20,3 kilos por habitante por año.

Los datos del Instituto están mostrados a través de un dossier de catorce páginas, donde se destacan varios aspectos tales como la desestacionalidad y las tendencias, reflejadas en números índice y variaciones porcentuales.

Muestran además gráficos, grupos de especies, incidencias, nivel general, descargas de buques fresqueros y congeladores, entre otros interesantes puntos. No obstante, cabe destacar que el crecimiento de los desembarques de langostino en aguas de jurisdicción provincial de Chubut, no alcanzaron para sostener la fuerte merma registrada en los desembarques de calamar illex, en un año que podría situarse como el peor de los últimos cinco, mientras que la merluza, aún permanece con cifras de descargas en rojo.

Ver informe completo versión PDF.