El mar adyacente argentino transitado por grandes buques con destino Pacifico, Buenos Aires, Santos y Río de Janeiro. Se intensifica la llegada de poteros a la milla 201, y más al sur, es dominio de grandes cruceros turísticos y la flota krillera noruega.
La flota china va tomando posición en zona de pesca del calamar illex FAO41, por fuera de la milla 200.
La misma por estas horas y desde el 15 de diciembre hace su ingreso a través del Cabo de Hornos y Canal de Beagle, desde el Pacifico, y otra, que arriba directamente del sudeste asiático por el sur de África, cruzando el Indico y el Atlántico. Verdaderos corsarios que transitan el mar por estas horas.
Ya en el perfil marítimo argentino no quedan buques pesqueros de bandera, mientras que el dominio de las actividades pasa por grandes cruceros (azul) cuyo destino son los canales fueguinos, Ushuaia, Islas del Atlántico Sur y fundamentalmente la Antártida, cargueros (verde) de paso desde Cabo de Hornos y Beagle a Rio de Janeiro/Santos y Buenos Aires provenientes de la costa Oeste de los Estados Unidos de América y algunos petroleros (rojo) con idéntico destino.
Por sobre la milla 201 y directo a la zona donde se concentra la mayor parte de los poteros de la flota china, partiendo desde Montevideo, varios abastecedores de combustible que distribuyen gas oíl ondemand, en la zona de pesca, a sedientos poteros que arriban después de 15 días de navegación desde la zona de pesca aguas afuera de Perú.
También en la misma posición de esa flota extranjera, se encuentran varios Reefers que son los buques encargados de cargar el calamar illex capturado por la flota china y coreana, entre ellos se destacan el Frio Shinano, Ningtailengs5, Scout -ahora en Malvinas-.
También operan alrededor de esa misma flota, otros buques proveedores de combustible que abastecen en Montevideo, como el Hai Xing, Jason y Sealion, todos viejos conocidos de nuestro querido ARA San Juan que se ocupaba de identificar a cada uno de ellos.
Es destacable, extraño y amerita una investigación, el derrotero del buque abastecedor SEALION, quien además de abastecer, es evidente por su derrotero, que responde a patrones distintos a los que realiza cuando distribuye combustible, precisamente sobre aguas linderas al Área CAN-100 y CAN-102.
Es muy raro, no es una zona de operatoria tradicional, no hay buques extranjeros pescando en la zona y el patrón coincide mas con el de búsqueda survey que de abastecedor. Siempre cosas raras detrás de este buque, archiconocido por personal de patrulla de la Armada Argentina.
Más al Sur, sobre los alrededores de las Islas Orcadas del sur, la flota Krillera de noruega con verdaderos laboratorios flotantes de última generación, arrasan grandes cantidades de krill a media agua y lo procesan de inmediato para realizar cápsulas de aceite de krill rico en omega 3, otros subproductos para la industria farmacéutica y con los excedentes residuales, elaboran alimento balanceado para la acuicultura fundamentalmente salmonera de Noruega, con negocios mega millonarios.
También se observa, a los «vidrieros» (buques a la captura de la vieira) BP Capesante y Miss Tide costas afuera, en la barranca, al sudeste de Mar del Plata y algunos centolleros sobre aguas afuera de Santa Cruz.
Así, es como está el escenario en todo el Atlántico Sur, cada uno haciendo su juego pasando esta nochebuena en lejanas posiciones alejadas del continente.