A partir del 5 de abril la flota potera podrá pescar al norte del 44º Sur. Lo había pedido CAPA a la Subsecretaría de Pesca la semana anterior. Menguaron las buenas capturas al sur pero igual la zafra mantiene números positivos.
“La decisión precedente se funda en la recomendación realizada por el INIDEP tras considerar el análisis de la información sobre la distribución, estructura poblacional y patrones migratorios del calamar presentado en el Informe de Asesoramiento y Transferencia N°69/2016 (sic)”, señala la nota enviada por el Subsecretario a Karina Sola Torino, coordinadora del CFP.
En las últimas semanas y luego de un prolongado período de inestabilidad en la zona de pesca, la flota ha venido sumando noches de faena pobres, por debajo incluso de las 5 toneladas y con algunos barcos directamente sin capturas.
Por estas horas la flota está fondeada frente a Camarones, Puerto Madryn y Mar del Plata para mantenerse a resguardo de un frente de mal tiempo pronosticado para los próximos tres días. Frente a la costa marplatense estaban el “Asudepes I”, “Xin Shi Ji 88”, “Natalia”, “Tae Baek 75” y “Zhou Yu 9”, entre otros.
La expectativa ahora se abre sobre la unidad de manejo al norte del 44° Sur donde asoma el interrogante sobre la abundancia del stock bonaerense norpatagónico que, en la pasada temporada, mostró excelentes rendimientos permitiendo a la flota redondear una zafra parecida a la de 2022 luego de un comienzo errático.
Más allá de estas últimas semanas, la temporada 2024 mantiene números en positivo. Hasta el pasado 20 de marzo se habían descargado 89.715 toneladas, 46% más que en el mismo período del año anterior.
La flota potera lleva desembarcadas 72.670 toneladas, 34% por encima de la faena contabilizada a esta altura del año pasado. Los congeladores arrastreros también registran un auspicioso comienzo de zafra: declararon capturas por 14.298 toneladas, 114% por encima de las cifras del año pasado.
La flota potera comenzará a operar al norte sin contar con datos científicos siquiera preliminares sobre el estado del recurso en dicha área. La semana pasada el INIDEP debió tachar la primera campaña de investigación del año cuando el “Eduardo Holmberg” no estuvo en condiciones de zarpar, precisamente, para evaluar el estado del stock bonaerense norpatagónico.