De esta manera se acreditarán estándares internacionales, establecidos por el Marine Stewardship Council (MSC), que permitirán insertar a la pesca argentina del calamar entre las pesquerías sustentables del mundo, dotando a dichos productos de un reconocimiento en los mercados internacionales más exigentes y se certificará, al final de este proceso, la sustentabilidad de la pesquería en nuestro país.
El Acuerdo fue rubricado por el Subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesca, Juan Antonio López Cazorla, en representación del INIDeP; y por el presidente de la Cámara de Poteros, Juan Manuel Redini.
El Acuerdo Específico suscripto por las partes tiene “por objeto llevar a cabo acciones mancomunadas cuya finalidad es obtener información para la elaboración de documentos que brinden especificaciones sobre diversos aspectos o puntos deficitarios que surgen de la preevaluación de la pesquería del calamar en Argentina”.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1. Formalización y propuesta de una Regla de Control de Captura (RCC) basada en el Sistema Dinámico de Alerta Temprano de cierre de la pesca del calamar argentino (SDAT).
2. Análisis comparativo de la Regla de Control de Captura y del Sistema Dinámico de Alerta Temprano de cierre de la pesca del calamar argentino, aplicado en varias temporadas de pesca; SSP. Revisión del valor de abundancia mínima al comienzo de la temporada de pesca como Punto de Referencia Biológico Límite (PRBL) estimado para el SSP.
3. Análisis de la información histórica disponible para la estimación de un Punto de Referencia Biológico Límite (PRBL) para el stock Bonaerense-norpatagónico (SBNP) basado en la estimación de una abundancia mínima al comienzo de la temporada de pesca.
4. Revisión y ajuste de la Regla de Control de Captura (RCC) basada en el Sistema Dinámico de Alerta Temprano de cierre de la pesca (SDAT) (SSP-SBNP)
5. Análisis de las características biológico/pesqueras del stock Desovante de Verano (SDV) mediante la información histórica disponible.
6. Diseño y aplicación de un protocolo para el registro de la interacción y abundancia de aves, mamíferos y reptiles con la operatoria de los buques poteros por parte de observadores a bordo de la flota comercial.
7. Análisis de la información recabada por los observadores a bordo de la flota comercial acerca de la abundancia e interacción, y posibles daños ocasionados, de aves, mamíferos y reptiles durante la operatoria del buque.
COMPROMISO DEL SECTOR PRIVADO
Para llevar adelante las tareas referidas al Programa de Mejora, se adhirieron a la iniciativa de CAPA, las empresas marplatenses Pesquera Comercial SA del Grupo Solimeno y Pedro Moscuzza e Hijos SA. Con la adhesión de estos dos importantes Grupos Pesqueros marplatenses, el Programa y CAPA, cuentan con el aval y participación de la casi totalidad de la Flota Potera argentina.
Estos pasos que el sector empresario pesquero argentino lleva adelante le permitirán mantener su histórica intervención en el concierto de naciones que desarrolla la actividad pesquera. Este proceso no solamente se encuentra desarrollándose para la especie Calamar, sino que además ha involucrado a otras especies ictícolas, por caso la Vieira, el Langostino, la Merluza Común, la Merluza de Cola y la Anchoíta bonaerense han recorrido este camino y/o lo están haciendo, con mucho esfuerzo, inversiones y compromiso, donde el sector público hace su invalorable aporte, a través de tareas científicas y de administración.