El calamar se encuentra muy difícil de localizar, sin concentraciones con tamaños acordes a la época y sobre todo disperso y muy mezclado, donde cohabitan juveniles y adultos desovados.
En general, el promedio capturado es un 96% tamaño S, 3% tamaño SS y el resto M. tallas algo más chicas que las capturadas otros años.
La expectativa generada con la apertura al norte del 44 para el 1 de abril, recién estos dos últimos días esta evidenciando mayor presencia y capturas, en la medida que la flota se fue situando al norte hasta el paralelo 40 y a lo largo de la “barranca” donde fue previamente avistado y capturado por algunos barcos de arrastre que dejaron el paralelo 42 por presencia de merluza chica y muy poco langostino, en su búsqueda de mejor calidad de pesca con algún incidental de abadejo que siempre mejora la calidad de la bodega en esta época.
Por el lado de la flota potera extranjera, se ha visto varios movimientos hacia el rincón norte, en el 42S 58W y volviendo en reiteradas oportunidades al sur del 44. Tampoco es una buena zafra para la flota que opera afuera de la milla 200, las pruebas quedaron a la vista, cuando un volumen numeroso de buques ya partieron hacia aguas al sur de las Galápagos y aguas afuera de Perú, en un movimiento que por lo general se observa a fines de julio.
No obstante, la regularidad de las descargas de enero, febrero y marzo en torno a las 21000 toneladas mensuales, presagian una disminución en los volúmenes pero deja abierta la esperanza de un corrimiento temporal del pico que habitualmente se ve en el mes de febrero, repartido a lo largo de los próximos meses. Por el momento la caída de los desembarques alcanza un 19% comparado al año 2022, según datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Distinción para Pesquera Santa Cruz
Anuncio de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Una empresa argentina obtuvo el sello “Alimentos Argentinos una elección Natural”. Distingue el producto Calamar Illex Argentinus congelado.
El objetivo es difundir y promocionar las características de productos nacionales, por ello la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, mediante la Resolución Nro. 53/2023 otorga el derecho de uso sin exclusividad del sello “Alimentos Argentinos una Elección Natural y su versión en el idioma inglés “Argentine Food a Natural Choice” a la empresa Pesquera Santa Cruz S.A.
Este sello se le adjudicó al producto Calamar Illex Argentinus congelado y es por el plazo de dos años
El mencionado sello fue creado mediante la Ley 25.967, siendo el mismo de adopción voluntaria y es concedido sin ningún tipo de costo a las empresas que cumplan con los requisitos establecidos por los protocolos de calidad específicos.
El mismo tiene como fin identificar los alimentos de calidad y sus atributos bajo una imagen nacional, dando la posibilidad de su posicionamiento, colocación y comercialización tanto en el mercado argentino con en el mercado internacional.
Los productos que obtienen el Sello “Alimentos Argentinos una Elección Natural” pueden acceder a un reintegro del 0,5% de las retenciones a las exportaciones.
El Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Carlos Liberman, comentó al respecto que “los consumidores son cada vez más exigentes respecto a los productos que adquieren. En los principales mercados internacionales demandan coherencia de la información de su procedencia. Es así que contar con este sello que resalta las particularidades de calidad de los productos argentinos y se transforma en un valor agregado para nuestra industria nacional pesquera. Asimismo, el sello contribuye a crear el lazo de confianza, seguridad, garantía y compromiso entre el productor y el consumidor.”
Por su parte el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez puso de manifiesto que “este sello colabora con el fortalecimiento de herramientas para defender el valor de las exportaciones y el cuidado de los trabajadores que integran el sector pesquero.
Asimismo, bajo la órbita de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación nos encontramos trabajando en el Certificado de Trazabilidad, que tendrá como objeto validar la proveniencia de los productos finales, lo cual permitirá contar con la información sobre la embarcación y en qué zona geográfica se capturó ese recurso como así también los actores participantes del proceso productivo de las capturas. De esta manera, las empresas que operen en los márgenes que establece la normativa vigente, tendrán la posibilidad de brindar esta información detallada, la cual se podrá exhibir mediante un código QR, validado por la Autoridad de Aplicación y fortaleciendo las necesidades de los mercados y los consumidores locales e internacionales.”