Juan Redini seguirá en el cargo de presidente de la Cámara de Armadores Poteros Argentinos, tras la asamblea anual ordinaria celebrada la semana pasada. Este viernes concluye la temporada. Se llevan 125 mil toneladas descargadas por la flota potera.
Como vicepresidente 1º fue electo Norberto Cabanela, de Alunamar SA. Héctor Pzellinsky, de Hangsun SA, es el nuevo vicepresidente 2º. Como secretario fue designado Gustavo Casanova, de Grupo Arbumasa, como tesorero, Roberto Crespo, de Pesquera Deseado SA, como protesorero, Mauro Zamboni, de Argenova, y como vocal, Juan Pablo Basavilbaso, de Grupo Iberconsa.
La Comisión Revisora de Cuentas quedó integrada por Xu Hauun, del Grupo Illex Fishing, como titular 1º, Hugo Vence, de Altamare SA, como titular 2º y Antonio Baldino, de Maronti SA, como suplente.
Los principales objetivos para la nueva gestión se relacionan con los desafíos generales de la actividad pesquera, fundamentalmente en la pesca del calamar argentino, la faena no declarada y no reglamentada en la milla 201 y la certificación de sustentabilidad del calamar, proceso que desde CAPA viene trabajando desde hace unos años.
La temporada 2023 concluirá este viernes 18 de agosto. La fecha fue dispuesta por el Consejo Federal Pesquero a partir de las recomendaciones del Programa Cefalópodos del INIDEP en su último informe técnico.
“La verdad es que no nos podemos quejar; si no hubiese sido por esta segunda cohorte que apareció en junio, no hubiésemos llegado a agosto, con tan pocas capturas hasta ese momento y con obligaciones de sueldos, diques… se hubiese cortado la cadena de pagos”, aseguró el Presidente de CAPA.
Hasta el 15 de agosto la flota potera que vino operando en la Unidad de Manejo Norte sobre el Stock Bonaerense Norpatagónico (SBNP) declaró desembarques por 125.584 toneladas de calamar. La cifra representa una merma del 15% en relación al mismo período del año pasado.
El total de desembarques de calamar alcanza las 142.338 toneladas, 14% menos que en 2022 cuando se desembarcaron 167.109 toneladas.
Si tenemos en cuenta que algunos buques todavía no ingresaron a descargar a puerto es muy posible que los números finales muy buenos para una zafra que comenzó con el pie izquierdo en la Unidad de Manejo Sur, sobre el stock Sudpatagónico.
Luego la zafra tuvo una interrupción por dos semanas en sectores de la Unidad de Manejo al norte del 44°Sur, pero con la aparición de la segunda cohorte del SBNP, la flota pudo mejorar los rendimientos promedios y terminar con números parecidos a los de la temporada 2023.
Sobre la zafra de 2024, el Presidente de CAPA anticipó que van a pedir una apertura anticipada para los primeros días de enero para intentar pescar las concentraciones del Sudpatagónico antes de que migren fuera de la plataforma.
“No sabemos qué deparará el futuro para la pesquería; es como una lotería, pero vamos a salir a pescar en enero porque no podemos esperar a febrero y que el calamar salga y lo pesque la flota extranjera”, sostuvo Redini.