“Para el sector potero este es un evento del que participamos para ver clientes y estamos viendo como se presentará el año que viene, el cual parece ser auspicioso”, señaló al tiempo de reconocer que “este 2024 ha sido un buen año para nosotros”, dijo en relación a que se capturaron más de 153 mil toneladas de la especie Illes argentinus.

Redini analiza que se han dado determinadas circunstancias sobre el grupo cefalópodos que le allanarían un camino favorable al calamar argentino para la próxima zafra de inicios de 2025, en el caladero argentino, si se repiten los parámetros de este año.

“El hecho que el potón peruano (Dosidicus gigas) haya fallado este año, que es una competencia del Illex, porque desde Perú se exporta a China donde se reprocesa y se manda a España, ha resultado favorable para nosotros”, describió el titular de CAPA.

Por otro lado, el Gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas canceló la segunda campaña del calamar Loligo ante la caída de la biomasa del recurso, hecho que también podría repercutir en la demanda del Illex argentinus.

“Es un producto diferente, pero todo suma porque en el mercado de los cefalópodos habrá menor stock disponible, por lo que estas circunstancias nos dan el aliciente para tener un año favorable en 2025”, manifestó Redini.

La campaña del calamar argentino fue buena, aunque se presentó con variantes respecto de los lugares donde fue encontrado el recurso en comparación con otras zafras. “Este año apareció primero el stock subpatagónico y fuimos a pescar al 50°S, hace rato no pescábamos ahí, no fueron grandes volúmenes, pero es importante para el futuro. Ojalá que el año que viene podamos encontrar recurso nuevamente en ese sector”, afirmó.

En cuanto a los mercados receptores del calamar argentino, el mercado asiático sigue teniendo un fuerte predominio sobre el resto. Juan Redini indicó que “en estos dos últimos años, más del 70 por ciento del producto se va a Asia. Antes era al revés, España se llevaba casi todo el Illex. Tiene mucho que ver que la flota en creciente porcentaje tiene inversiones de capitales chinos”, evaluó.

En lo que respecta al estado general del recurso “en términos generales está bien, pero como siempre digo, es más fácil ir a jugar a la ruleta en un casino que saber qué es lo que va a pasar con el calamar”, ironizó al tiempo de señalar que “necesitamos tener campañas de investigación, es lo que solicitamos, y esperemos que el estudio que se realiza a principios de febrero se pueda concretar”, manifestó.

Asimismo, el presidente de CAPA consideró que el sector pesquero exportador argentino tiene la mochila de las retenciones en su espalda que le quita competitividad. “Por el momento no vemos que se vayan a reducir los derechos de exportación, no creo que sea factible, de hecho, está en el Presupuesto nacional 2025, pero igualmente nosotros seguimos trabajando, aportando nuestro granito de arena al país, y esperamos que en algún momento llegue esa reducción”, concluyó.