La cancelación de la campaña sobre el molusco por tercer año consecutivo generó preocupación en las cámaras empresarias vinculadas con la pesquería que se encuentra en pleno Programa de Mejora. Desde Pesca aseguraron que en abril se hace el relevamiento sobre la Unidad de Manejo Norte.
La cancelación por tercer año consecutivo de la campaña de evaluación de calamar que el Proyecto Pesquería de Cefalópodos del INIDEP en el área de la plataforma y el talud, entre el 45° S y 51° S, generó preocupación entre las cámaras empresarias cuyos socios cuentan con buques poteros.
La falta de información biológica sobre el estado del recurso no solo impacta en la temporada en curso sino que también afecta el proceso de certificación que inició CAPA y que el año pasado avanzó hasta la presentación de un plan de trabajo con vistas al Programa de Mejoras.
“Sabíamos de los problemas que había con el buque (por el “Eduardo Holmberg”) porque estamos en permanente contacto con las autoridades de la Subsecretaría”, reconoció Darío Sócrate, gerente de CAPA, ante la consulta de este medio. “La falta de información es un problema que se debe solucionar de aquí en más “, aseguró el dirigente empresario.
Desde CAPA aseguraron que Liberman les había anticipado que la campaña del norte se realizaría tal cual lo previsto en el mes de abril. La intención de los investigadores del INIDEP es evaluar la abundancia del stock bonaerense norpatagónico mientras la flota potera este pescando ya en la Unidad de Manejo Norte.
En tanto desde CEPA revelaron que siempre desde el Consejo apoyaron las políticas de investigación sobre los recursos pesqueros y lamentaron que se haya cancelado la campaña de calamar. “Perder una campaña, la que sea, es una oportunidad para conocer el estado de un recurso natural que se desaprovecha”, aseguró Fernanda Grimaldi, la gerente de la institución.
En ese sentido remarcó que “en particular esta campaña (por la de calamar) es sobre un recurso de vida corta y el INIDEP necesita los datos para formular estadísticas de cara a futuras zafras. Es importante conocer el estado de un recurso altamente migratorio para analizar los posibles impactos que puede tener sobre el calamar su captura en distintas áreas”.
Hay que recordar que el Holmberg tiene los certificados de navegación vencidos desde el año pasado. La intención era subir a dique este mes, pero los problemas en la importación de repuestos que sufre la industria naval demoraron todos los plazos de obra que se ejecutaban en los diques secos de SPI.
La fecha tentativa que recibieron en el INIDEP es el 15 de marzo, pero nadie puede brindar mayores certezas que las buenas intenciones. La obra prevista en el buque de investigación demorará entre 35 y 40 días. Cualquier alteración de la hoja de ruta imaginada pondrá en signos de interrogación también este relevamiento.
Sócrate reveló que en CAPA están esperando para los próximos días las consideraciones sobre el Plan de Trabajo presentado a fines del año pasado en el marco del Programa de Mejoras con vistas a lograr la certificación de la pesquería.
Se trabaja sobre cuatro ejes principales: la propia especie, y ahí cobran vital relevancia el desarrollo de las campañas de investigación, la interacción con el ecosistema, la administración que rige sobre el recurso y un aspecto social, que vincula los eslabones laborales que intervienen en la pesquería.