Recientemente, y después de dos años, el avance de un banco de arena sobre la escollera sur ha reducido las profundidades en el canal principal a menos de 10 metros, generando la necesidad de utilizar un canal secundario. El análisis de datos batimétricos de septiembre de 2024 confirma la reducción de profundidad a menos de seis metros en un tramo del canal principal, valor que induce a impulsar el dragado que ya fuere adjudicado oportunamente y que por primera vez en la historia, los fondos totales (más de USD 6.5M), serán aportados por el Consorcio Regional Puerto de Mar del Plata en clara y contundente gestión administrativa.

Ante este cambio en las condiciones batimétricas del acceso a puerto de Mar del Plata, la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación ha decidido cancelar temporalmente los efectos de la disposición de exención de practicaje para buques pesqueros con un calado de hasta 6,25 metros en el Puerto de Mar del Plata. La cancelación estará vigente hasta que se restauren las condiciones de profundidad adecuadas, con un próximo dragado en próximo proceso de ejecución.

En resumen, el Director de Policía de Seguridad de la Navegación, a través de la Disposición Firma Conjunta, DISFC-2024-2307-APN-DPSN#PNA (29/Octubre/2024); y mediante nota NO-2024-120371079-APN-MPLA%PNA cuyo contenido deja SIN EFECTO lo dispuesto mediante DISFC-2022-1581-APN-PNA#MSG (02/Noviembre/2022).

Se desprende de la misma, que a partir del 2 de noviembre pasado, todo buque argentino de 75 metros de eslora o cuyo calado sea mayor a 4.90m DEBE utilizar el servicio de práctico a bordo para el tránsito por el canal de acceso al puerto de Mar del Plata.

La Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación notificó a las entidades marítimas y autoridades pertinentes para garantizar la difusión y aplicación de esta medida.