Scroll to top

Los rendimientos promedio de la flota potera se redujeron un 25 por ciento


marzo 23, 2023marzo 23, 2023No comments

El INIDEP presentó los datos de la zafra hasta el 20 de marzo en la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Pesquería. El promedio de capturas es de 19 toneladas por día con 68 barcos poteros en zona de pesca. El año pasado fueron 72 buques y registraron 24 toneladas por día. Se confirmó la cancelación de la campaña de investigación en la Unidad de Manejo Norte.

La reunión de la Comisión para el Seguimiento de la Pesquería de Calamar que se celebró ayer en el Consejo Federal Pesquero con la presencia de referentes de las cámaras armatoriales, los propios consejeros e investigadores del INIDEP, sirvió para conocer las cifras tangibles del desempeño de una zafra que asomaba como menos abundante en relación al año pasado.

El encuentro entre los armadores y gerentes con funcionarios e investigadores sirvió también para confirmar que la campaña de investigación en la Unidad de Manejo Norte queda cancelada, tal como anticipó este medio la semana pasada, ante la imposibilidad de contar con el “Holmberg” y el regreso del “Angelescu” fuera de la fecha requerida por el Programa Pesquerías de Cefalópodos, como para que los datos tengan utilidad.

El INIDEP presentó la evolución de las capturas y rendimientos en el área habilitada. Hasta el 20 de marzo, 68 barcos poteros realizaron 150 mareas con 56.843 toneladas, con un promedio de 19 toneladas por día. La captura de la flota arrastrera fue de 6.590 toneladas.

En la comparación con el año pasado, la merma no solo alcanza al volumen sino también a los barcos operativos que tiene la zafra. Hasta el 18 de marzo de 2022, semana 11 de temporada, eran 72 barcos poteros operando. Dicha flota había capturado 66.309 toneladas (promedio de 24 toneladas por día). La captura de la flota arrastrera se mantuvo estable:  6.565 toneladas.

Los investigadores explicaron que en enero y hasta mediados de febrero la flota pescó el desovante de verano sobre la plataforma intermedia entre 45º y 47º Sur. La captura se conformó por ejemplares pequeños de un largo medio de 209 milímetros y un peso medio de 175 gramos, mayoritariamente en reproducción y post reproducción.

Desde mediados de febrero el área de pesca se trasladó a la plataforma externa al sur del 47º Sur, donde las capturas estuvieron conformadas por ejemplares más grandes, en el orden de los 212 milímetros de largo medio, 284 gramos de peso medio, inmaduros o en madurez incipiente que fueron identificados como del stock Sudpatagónico.

Ante la disminución de este stock el área de pesca se trasladó al rectángulo 4460 donde las capturas estuvieron compuestas por individuos pequeños (206 milímetros de talla media y 177 gramos de peso medio) mayoritariamente inmaduros, correspondiente al stock bonaerense Norpatagónico.

Durante la reunión los investigadores presentaron los datos de la prueba con redes de arrastre realizadas por el “Angelescu” y que determinaron la no apertura anticipada de la Unidad de Manejo Norte. El buque del INIDEP realizó 5 lances y obtuvo 53 kilos de calamar de talla muy pequeña. Las cámaras pesqueras solicitaron que la apertura sea el 1 de abril.

Las cámaras consultaron por la campaña de investigación que Liberman se había comprometido ante el sector a realizar en abril con alguno de los barcos del INIDEP. La travesía fue cancelada ante la imposibilidad que el “Angelescu” pueda llevarla a cabo ya que regresa de las Georgias a mediados de abril.

Durante la reunión también se debatió sobre la posibilidad de hacer otras campañas y/o prospecciones pero desde el INIDEP aseguraron que la forma de evaluar la disponibilidad del recurso es realizar las campañas de estimación del reclutamiento, que se produce a principios de febrero y a principios de abril.

Las empresas solicitaron que, ante la rigidez de las fechas para realizarlas se les dé prioridad en el esquema de campañas. En el INIDEP aseguraron que siempre se planificaron en las fechas requeridas y cuando no se hicieron fue por causas de fuerza mayor. Esas causas fueron diversas en los últimos años pero todas tuvieron que ver con problemas en los barcos de investigación.

Las empresas le dieron un tirón de orejas al Consejo Federal Pesquero cuando pidieron contar con los informes sobre la evolución de la pesquería cada quince días. En las dos últimas reuniones el informe estuvo elaborado por parte del equipo científico que lidera Marcela Ivanovic pero por causas que se desconocen, no fue ingresado. Las cámaras solicitaron también que se acople el informe sobre temperatura del agua.

Related posts

Post a Comment