Scroll to top

Se reunió la Comisión para el Seguimiento de Calamar y hubo reclamos del sector empresario por la falta campañas


marzo 23, 2023marzo 23, 2023No comments

Al 20 de marzo de este año los poteros llevaban capturadas 52.786 t. contra 63.220 t capturadas en 2022 en la misma fecha. En tanto los arrastreros que llevan capturadas 6.347 t. contra 5.323t.


Hasta el 20 de marzo, 68 barcos poteros realizaron 150 mareas con 56.843 t de captura (19 t/día). La captura de la flota arrastrera fue de 6.590 t. En enero y hasta mediados de febrero se pescó el stock desovante de verano sobre la plataforma intermedia entre 45-47°5, compuesto por ejemplares pequeños (LM medio = 209 mm; PT medio = 175 g), mayoritariamente en reproducción que fueron identificados como correspondientes al stock Sudpatagónico. Ante la disminución de este stock, el área de pesca se trasladó al rectángulo 4460, donde las capturas estuvieron compuestas por individuos pequeños de 206 mm; mayoritariamente inmaduros, correspondientes al stock Bonaerense-norpatagónico (SBNP).

Asimismo, presentaron los datos de la prueba con redes de arrastre realizada por el BIPO Angelescu, con el cual se realizaron cinco lances y se capturaron 53 kilos de calamar de talla muy pequeña (juveniles), motivo por el cual se recomendó no abrir la zona hasta el 1 de abril.

Las Cámaras solicitaron que efectivamente se realice la apertura del norte del 44 a partir del 1 de abril de 2023.

Consultaron sobre  a la campaña del INIDEP y desde el organismo  indicaron que debido a que el BIPO Angelescu no está disponible  «no será posible realizar la campaña de calamar en la fecha que resulte de utilidad».

Durante la reunión el sector empresario solicitó la posibilidad de realizar otras campañas y/o prospecciones, a lo que el INIDEP señaló que la forma de evaluar la disponibilidad de recurso es realizar las campañas de estimación del reclutamiento, que se produce al principio de febrero y a principios de abril. Las empresas solicitaron que, ante la rigidez de las fechas para realizar estudios de este recurso, se le dé prioridad en el esquema de campañas.

Related posts

Post a Comment