Scroll to top

La flota potera inicia operaciones al norte del paralelo 44°


marzo 31, 2023marzo 31, 2023No comments

Una veintena de buques permanecían dentro del Golfo Nuevo y en rada de Puerto Madryn prestos a zarpar hacia zona de pesca. El sábado 1 de abril desde la hora cero se realiza la apertura anticipada de la temporada de captura de la especie calamar (Illex argentinus) al norte del paralelo 44° de latitud Sur.

El sector potero cifra expectativas ante el reinició de la pesquería del calamar, ahora al norte del 44°, que fue autorizada a operar desde el primer minuto del mes de abril. En la rada de Puerto Madryn y el muelle Storni se observó la presencia de una veintena de buques alistándose y a la espera de despacho a zona de pesca, en las próximas horas, para estar posicionados a partir del sábado.

Como informó Revista Puerto, días atrás, se reunió la Comisión para el Seguimiento de la Pesquería de Calamar (Illex argentinus), en la oportunidad, el INIDEP presentó los resultados del análisis de la evolución de la temporada 2023 y las capturas y rendimientos de cada área habilitada a la pesca a lo largo del año.

Asimismo, se presentaron los datos de la prueba con redes de arrastre realizada por el BIPO Víctor Angelescu y en atención a las tallas pequeñas obtenidas se recomendó no abrir la zona hasta el 1° de abril.

Desembarques

Hasta el momento se llevan desembarcadas 64.984 toneladas de la especie en la primera etapa de la zafra. Los muelles de Puerto Madryn lideran las descargas con 24.870 toneladas, le sigue en volumen el puerto de la localidad santacruceña de Puerto Deseado con 20.623 toneladas. Después aparece el puerto de Mar del Plata con 17.753 toneladas de calamar desembarcadas en lo que va del año.

Informes del INIDEP

Cabe mencionar que en la sesión de esta semana del Consejo Federal Pesquero ingresó el Informe Técnico Oficial N° 9/2023: “Calamar argentino. Temporada 2023. Informe de situación al 20 de marzo (semana 12)”.

Allí se tomó conocimiento de los informes de las semanas 8, 10 y 12, que actualizan la información del seguimiento de la pesquería de Illex argentinus en el período que va desde el 2 de enero al 20 de marzo.

Cada uno de los informes presenta un análisis de los datos disponibles de captura, esfuerzo, muestreo biológico y área de operación de la flota potera argentina. La estructura poblacional de la captura se determinó a partir del muestreo biológico efectuado por Asistentes de Investigación Pesquera (AIP).

Se menciona que el análisis de la información provista por AIP a bordo de buques, permitió conocer que el calamar pescado en enero-febrero sobre la plataforma intermedia era de tamaño pequeño, maduro y en reproducción, lo que permitió identificarlo como correspondiente al Stock Desovante de Verano (SDV). Las capturas realizadas sobre la plataforma externa al sur del paralelo 47° de latitud Sur, durante la semana 8, estuvieron conformadas por ejemplares inmaduros – en madurez incipiente, que fueron identificadas como correspondientes al Stock Sudpatagónico (SSP).

Por su parte, las capturas realizadas más al norte, en el rectángulo 4460, estuvieron compuestas por individuos más pequeños, mayoritariamente inmaduros, correspondientes al Stock Bonaerense Norpatagónico (SBNP).

Related posts

Post a Comment