Scroll to top

La pesca se reunió con los libertarios y se aseguró 102 votos de UP


enero 15, 2024enero 15, 2024No comments

Hasta las 23 del viernes los representantes de todo el sector estuvieron reunidos con diputados. Luego del encuentro con Unión por la Patria en el que confirmaron su apoyo total, llegó el turno de los legisladores de La Libertad Avanza. Hoy los recibirán en el Congreso para exponer en las plenarias.
Revista Puerto - Reformas a la Ley de Pesca - Representantes del sector se reunieron con legisladores libertarios y de Union por la Patria - img 02
Por Karina Fernández
Los representantes de las Cámaras Pesqueras están viviendo largas jornadas en las que recorren los bloques de diputados y senadores para explicar la magnitud del impacto que tendrán las modificaciones al Régimen de Pesca que se intenta imponer a través del proyecto de Ley para las Bases de la Libertad. El viernes fue el turno de Unión por la Patria, que confirmó total apoyo al sector en el rechazo de las modificaciones. Más tarde, fueron los libertarios quienes los recibieron y dijeron comprender el grado de preocupación que genera la posible aprobación de la ley.Al encuentro con Unión con la Patria concurrieron empresarios y gremialistas. Como habíamos anticipado, el encuentro tuvo como fin fortalecer los argumentos de los legisladores para presentar su rechazo a las modificaciones, dado que serán expuestos como botón de muestra para fundamentar el voto negativo al proyecto en su totalidad. La unidad de criterio en el sector, pocas veces vista, es un dato relevante.

“Quiero rescatar, festejar y reconocer, la unidad de criterio que hemos tenido en esto, lo cual demuestra que efectivamente estamos todos convencidos de lo mismo. En el caso de la reunión con el Bloque de Unión por la Patria, con los gremios coincidimos en un ciento por ciento. En esta estamos todos juntos, pensamos lo mismo y planteamos la misma situación, que es el desaguisado que significa este proyecto para modificar la Ley de Pesca”, señaló Darío Sócrate, miembro de Intercámaras.

Los diputados de UP ya han manifestado que todos votarán para que se archive lo referido a pesca y así lo confirmó el propio presidente del bloque, Gerardo Martínez. Se descuenta el apoyo de la izquierda y se espera que parte de los diputados radicales, como así también de la Coalición Federal, sumen los votos suficientes para llegar a los 129 necesarios.

Miguel Ángel Pichetto, presidente del Bloque de la Coalición, se reunió con el secretario general del SOMU, Raúl Durdos, y según manifestó el gremialista, el diputado se comprometió a “realizar todas las acciones que sean necesarias para cuidar los derechos de los trabajadores”, lo que no significa que votará por el archivo. De todas formas, se espera el acompañamiento de otros miembros como Margarita Stolbizer o Maximiliano Ferraro que ya han manifestado su rechazo total a algunos puntos del proyecto.

Una reunión en la que todo el sector empresario se hizo presente, fue la realizada a última hora del viernes con los libertarios. Los gremios marítimos esperaban afuera, “hoy o cuando lo consideren esperan poder dialogar con ustedes”, fue lo primero que les dijo Eduardo Boiero, presidente de CAPECA, dejando en claro desde el inicio que la postura ante lo que les iban a presentar es unánime.

La reunión duró más de dos horas; por momentos algunos diputados hicieron evidente su desinterés mientras otros, para sorpresa de los pesqueros, se solidarizaron y prometieron hacer llegar a los ámbitos de decisión lo transmitido por el sector: “Tensión, incomodidad e incertidumbre estamos recibiendo de ustedes y los entendemos. Cuidar a nuestras industrias es cuidar al país y nuestro presidente. Puede tener mejoras, llevaremos todas las anotaciones que hemos hecho y en un corto plazo volveremos a reunirnos”, dijo el diputado por Chubut César Treffinger.

Las intervenciones más destacadas según los presentes fueron las de Mariano Pérez, que explicó con claridad la diferencia entre el régimen de cuotificación y la licitación; Lisandro Belarmini, que levantó la voz en nombre del sector y Sebastián Agliano, que dio la visión histórica y emotiva de lo que representa la destrucción de la industria pesquera nacional.

Dos preguntas les hicieron a los libertarios que no obtuvieron respuesta: ¿Quién es el autor de las modificaciones? y ¿qué pasó con la mesa de discusión prometida por el Ministerio de Bioeconmía? Sobre la primera, aseguraron que lo desconocían y que ellos tampoco habían participado en la redacción, confirmó Darío Sócrate.

“Les pedimos que averiguaran si había alguna noticia de esa mesa de trabajo de la que habló el ministro Guillermo Francos en la reunión con el Gobernador de Chubut y el Intendente de Mar del Plata y se comunicaron en el momento con Fernando Vilella, planteándose esta situación, y le dijeron que nosotros estábamos esperando una respuesta. Pero por el momento no la hay, entiendo que estaría con otros temas el Secretario”, señaló Sócrate.

Las esperanzas de que en el Ejecutivo se acepte el archivo de la Sección III dedicada al Régimen Federal de Pesca son nulas, en parte ya lo habría adelantado Ricardo López Murphy cuando les dijo: “No me vengan con que no quieren nada”. Las esperanzas están puestas en el Congreso, que recibirá al sector en las plenarias para poner en conocimiento de todos los bloques, el callejón sin salida al que los arrastran las reformas propuestas. El discurso único observado en las reuniones dio tranquilidad a todos los actores, que ahora descansan en Intercámaras su representación.

Related posts

Post a Comment