El Consejo Federal Pesquero sancionó por mayoría el esquema de aumento de los Derechos Únicos de Extracción que van del 3 al 1% dependiendo de la especie y el valor se ajustó por el precio promedio de comercialización. Solo se opuso la Provincia de Buenos Aires.
A partir de esta adecuación de los porcentajes se debió modificar en igual sentido la tabla de valores para las transferencias, canon de asignación de Reserva de Administración y Fondo de Reasignación de CITC, según indicaron los consejeros.
Cada 31 de octubre se enviará la CFP los valores para ajustar el arancel de cada especie conforme “el valor de comercialización promedio anual del producto entero o el más cercano a esta categoría disponible de cada una y se aplicará a partir del 1° de enero de cada año. En 2025 se comenzará a aplicar a las descargas que se efectúen a partir del 1º de febrero.
Los porcentajes establecidos fueron los siguientes: Abadejo y condrictios 3%; centolla y merluza negra 2,5%; para el calamar, langostino, merluza austral, merluza común, merluza de cola y vieira patagónica el 2%; y 1% para las demás especies entre las que incluyen al variado costero.
El proyecto quedó plasmado en la resolución 10 del CFP con el único voto negativo de la Provincia de Buenos Aires.